jueves, 4 de septiembre de 2014

"Monkey's World" Damon Albarn with the UK Chinese Ensemble - Monkey: Journey to the West. Chen Shi-zheng & Damon Albarn & Jamie Hewlett - 2007


1 comentario:

  1. Damon Albarn nunca ha tenido un problema que demuestra su versatilidad. Proyectos paralelos del frontman de Blur han abarcado todo, desde animadores culto a percusionistas africanos, por lo que parece apropiado que su último intento de un acto de equilibrio intercultural culmina con un cuadro tambaleándose de hacer girar los platos.
    Mono: Viaje al Oeste cuenta con música de Albarn con diseños de Gorillaz Jamie Hewlett colaborador, y fue concebido y dirigido por el especialista en ópera china Chen Shi-Zheng. Co-encargado por el Festival Internacional de Manchester, el Théâtre du Châtelet de París y la Ópera Estatal de Berlín, es un alto octanaje, de 90 minutos de circo rock'n'roll, realizado en mandarín y con más de 50 acróbatas chinos, expertos en artes marciales y un equipo de diminutas contorsionistas tan flexibles que podrían haber volado sobre como equipaje de cabina.
    La historia se remonta a un manuscrito de la dinastía Tang, aunque Albarn y Hewlett están más influidas por su reencarnación más tarde como 1970 héroe manga japonés. Mono se sale de una roca cortada por un rayo, y está consternado al descubrir que él es mortal. Así que se reúne un grupo de cohortes míticos, entre ellos un monje budista, un monstruo de arena y un cerdo, y se cuela en el cielo para exigir un contrato de arrendamiento más largo de la vida.
    Hay un hilo profundo, espiritual a la aventura, a pesar de que no es fácil de seguir. Los subtítulos son sólo de forma intermitente visible y no particularmente esclarecedor cuando lo son, haciendo pronunciamientos gnómicos tales como: "no vacío es en verdad el vacío y la forma verdadera carencia de forma".
    Ciertamente el objetivo filosófico de lograr la ausencia de forma permite al equipo creativo para lanzar cualquier cantidad de influencias que compiten en la mezcla. Un mono minutos está en el fondo del océano la recepción de un misil de crucero, y al siguiente se extingue un volcán con un ventilador gigante. Entonces se convierte en una abeja. A lo largo de todo, vasos y trapecistas voltear hacia atrás y adelante y fluorescentes-clad, doncellas de pelo azul giran platillos mientras se pliega a sí mismos en origami humano.
    Pero a pesar de los trucos pueden ser impresionantes, el desarrollo musical y dramático es bastante inerte. Albarn ciertamente se ha extendido a sí mismo, que abarca un vasto circuito, brashly amplificada de percusión chino, electrónica esotérica (incluyendo un Martenot Ondes), y un artefacto a todo volumen de su propia invención conocida como Klaxophone. Sin embargo, es sorprendente para alguien con el regalo melódico de Albarn, no hay arias, desarrollo temático o incluso mucho en la forma de una melodía memorable.
    En última instancia Mono es una ópera de dibujos animados de la misma manera que Gorillaz es un grupo de dibujos animados, lo que hace que sea difícil empatizar con los personajes en un nivel emocional. Y aunque Fei Yang, en el papel protagonista, es un acróbata asombrosa y cantante penetrante, estas habilidades sobrehumanas sólo sirven para hacer que se parezca aún más ajeno y lejano.
    Chen Shi-Zheng tiene un comando pródigo de recursos técnicos. Sin embargo, cuando el héroe encuentra un maestro taoísta dispuesto a darle instrucciones que se le da el nombre de Sun Wu Kong: el mono con la Realización de la Vacuidad. Y a pesar del traqueteo viaje a través confucianismo, cómics y circo, la realización de la vacuidad es donde Mono llega en última instancia.
    theguardian.com, Friday 29 June 2007 14.07 BST

    ResponderEliminar