lunes, 6 de mayo de 2013

"I Still Can't Sleep - Diary of A Taxi Driver - Taxi Driver Theme" Bernard Herrmann - Taxi Driver. Martin Scorsese - 1976


2 comentarios:

  1. Bernard Herrmann (Nueva York, 29 de junio de 1911 – Los Ángeles, 24 de diciembre de 1975) fue un compositor estadounidense especializado en el género cinematográfico. Galardonado con un premio de la Academia a la mejor música de película dramática por su trabajo, El hombre que vendió su alma (The Devil and Daniel Webster, 1941), es principalmente conocido por sus colaboraciones con Orson Welles (Ciudadano Kane, La guerra de los mundos) y con Alfred Hitchcock, director con el que Herrmann cosechará la mayoría de sus grandes éxitos (Vértigo, The Man Who Knew Too Much, Psicosis).
    En 1975, después de leer el guion de Taxi Driver, Martin Scorsese pensó en Herrmann como única opción posible para hacer la música de la película. El film iba a ser una especie de «gótico neoyorquino» y el cineasta sabía que solo Herrmann podía crear las sombrías sonoridades que la película precisaba. Al principio, Herrmann no se mostró interesado por la idea; «no sé nada sobre taxistas». fueron sus primeras palabras, pero al leer el guion se sintió tan fascinado por el personaje que encarnaba Robert De Niro, el taxista Travis Bickle, que aceptó inmediatamente.
    Pero se encontró con el problema que la película exigía una partitura de corte jazzístico, estilo musical que Herrmann no dominaba, por lo que pidió ayuda a su amigo, el orquestador Christopher Palmer. Este decidió adaptar una melodía que había compuesto Herrmann para un olvidado musical de teatro y le dio un toque musical de blues. A Herrmann le gusto tanto el arreglo, en la que el saxo describe a la perfección la soledad e incomprensión que siente el protagonista, que decidió utilizarlo como tema principal. Scorsese diría luego: «Trabajar con Herrmann fue una de las experiencias más satisfactorias que tuve en el cine».
    Cuando su acercamiento al inquietante jazz de Taxi Driver parecía iniciar una nueva etapa en su ya dilatado genio creativo, Herrmann falleció mientras dormía en su habitación en un hotel de Los Angeles, a las pocas horas de terminar la grabación de la partitura.

    ResponderEliminar
  2. “Travis Bickle era el tipo de persona que oye nada más que las voces que hay en su propia cabeza, por eso yo estaba convencido que la única persona capaz de capturar ese estado mental era Bernard Herrmann”, dijo una vez Martin Scorsese, y en un principio al director le costó mucho convencer a Hermann de participar en la música del film: “No hago música para taxistas” le contestó una de las veces el músico. Aunque al leer el guión, no sólo comprobó que era un relato fantástico, sino que además el protagonista (Travis Brickle) tenía la manía de acompañar con brandy sus pochoclos, algo que también hacía el compositor.
    La música –a diferencia de sus trabajos en “Vertigo” o “Psycho” (Psicosis)- tiene base en el jazz, se emparenta con lo que hizo para “The Wrong Man” (“El Hombre Equivocado”), aquella película de Alfred Hitchcock donde Henry Fonda es un contrabajista que toca en clubs nocturnos. Para la película de Scorsese, Hermnann basicamente usó instrumentos de viento, dándole como más aire de”ataque” a determinados segmentos de tensión. Las cuerdas por lo general aparecen en un segundo plano. El saxo es casi protagonista en el tema central de la película, mezcla de onda ciudadana y “romántica” que contrasta en medio de la base ciertamente oscura que hay en general gracias a esa atmosfera creada por arreglos de vientos unidos a esa batería que marca los tiempos como si fueran los últimos momentos del protagonista. El tema central de la película –usado para los títulos- surgió de una vieja pieza de Hermann que no había grabado hasta ese momento.
    En la parte final de “Taxi Driver”, cuando Travis se reencuentra con Betsy y la lleva en el taxi hasta su casa, luego de dejarla en su destino y seguir su rumbo el personaje de De Niro mira el espejo del auto como sorprendido por algo y se oye un sonido, ese sonido es algo que se le ocurrió meter a Hermann. Se basó en una nota del vibráfono y luego se la editó al revés, logrando ese efecto final.

    ResponderEliminar