martes, 20 de febrero de 2018

"Marraska" Aitor Etxebarria - Markak. Hannot Mintegia - 2016


1 comentario:

  1. Gernika, 80 años después

    Aitor Etxebarria (también conocido como El_Txef_A) ha puesto música al documental “Gernika.Markak”, de Hannot Mintegia, que cuenta la historia del bombardeo del año 1937 a cargo de la aviación alemana en plena guerra civil. Unas "marcas" inspiradas en el libro "Markak. Gernika" que el escritor Bernardo Atxaga escribió contando los bombardeos que en 1937 marcaron para siempre a la población civil de Guernika.

    El disco, compuesto con instrumentos acústicos y escrito sobre partitura, será editado este mes de abril en Kompakt, coincidiendo con el 80 aniversario del ataque. Y dos meses después Etxebarria lo estrenará en directo en Sónar de Día, acompañado por siete músicos sobre el escenario y con las imágenes del documental como imprescindible acompañamiento. El documental cuenta, entre muchas otras cosas, cómo los jóvenes de la zona le han dado la vuelta al pasado, transformando una antigua fábrica de armas en un espacio de creación artística. Aitor, nacido en Gernika, es uno de estos jóvenes, nieto de supervivientes del bombardeo, y por ello este es su proyecto más personal hasta la fecha.

    Aunque su interés por los sonidos orgánicos y la composición clásica no es nuevo, la banda sonora de “Gernika.Markak” supone un reto mayúsculo y un giro radical en la trayectoria de Etxebarria. De hecho, el productor vasco empezó tocando la batería, aunque enseguida se sintió cautivado por la electrónica y el arte de la mezcla, del que es consumado maestro. Hace 10 años empezó el proyecto El_Txef_A, con el que ha sacado varios EPs y dos álbumes de house narrativo y envolvente, “Slow Dancing In A Burning Room” (2011) y “We Walked Home Together” (2014). Como El_Txef ya estuvo en una de las primeras ediciones de SonarCar, en Sónar de Noche; ahora vuelve al festival sin alias, con su nombre real, y un proyecto totalmente distinto bajo el brazo que abre una nueva vía expresiva en su trayectoria.

    ResponderEliminar