lunes, 29 de agosto de 2016

Trailer español - Profanación (Los casos del Departamento Q). Mikkel Nørgaard - 2014


1 comentario:

  1. Profanación (Mikkel Nørgaard, 2014): los casos dan un paso adelante

    Para adaptar la novela Los chicos que cayeron en la trampa (2011) repetían detrás de la cámara y con el guión los responsables de la primera entrega. Aunque en su segunda aventura había que dar un paso más. El sentido del avance es claro y decidido: sobre las bases del thriller clásico de desaparición, adaptar nuevas formas de desarrollo y expresión.
    Allí donde Misericordia era un cúmulo de tópicos revestidos con una confianza y un buen hacer contundentes, aquí hay la cosa se complica. Esta vez, un doble asesinato archivado abre la puerta a lo que podría ser un asesino en serie cuyas últimas claves se encuentran en uno de los colegios privados más importantes del país.
    Por lo pronto, Profanación es el primer resultado realmente exitoso a nivel cinematográfico del concepto que series tan dignas como Caso abierto (2003-2010) intentaban poner en pie: la dignificación del flashback como parte esencial y estructural de la narrativa negra. Flashbacks a los que separan años argumentalmente y cuyos personajes en la ficción están interpretados por actores diferentes cuyo envejecimiento parece de lo más razonable gracias a un hábil uso del montaje.
    Sumemos a esto que Profanación responde a una estructura mucho más moderna y acorde con los preceptos del thriller nórdico moderno: desde la crítica a pecho descubierto de las altas esferas de la sociedad hasta la escenificación de la corrupción moral y política como engranaje sobre la que se edifican Dinamarca y sus instituciones. Ahí es nada.

    ResponderEliminar