martes, 30 de agosto de 2016

Trailer español - Redención (Los casos del Departamento Q). Hans Petter Moland - 2016


1 comentario:

  1. Redención (Hans Petter Moland, 2015): la revolución interior de la saga

    Y casi sin darnos cuenta ha pasado otro año. Ahora, en lugar de un paso hacia adelante, Los casos del Departamento Q deciden virar bruscamente de rumbo: nada de contención, nada de jugarse el pan sobre una base argumental enrevesada, es el momento de pasar a la acción. Detrás de la cámara, nos encontramos a Hans Petter Moland, director de la excelente comedia negra Uno tras otro (2014) y sobre el guion repite el guionista ya oficial de la saga: Nikolaj Arcel.
    En esta ocasión los detectives Carl Mørck y Assad se nos presentan desengañados y cansados. Uno sufre una profunda depresión, el otro no encuentra ningún caso que le estimule. De repente un mensaje en una botella destapa a un pederasta que lleva años secuestrando y matando a niños a lo largo y ancho de toda Dinamarca.
    Entran en juego la religión y las digresiones filosóficas sobre la fe y la carencia de ésta, con conversaciones de coche al más puro estilo True Detective (2014). Pero la cosa no se queda ahí: Los casos del Departamento Q evoluciona hasta el thriller de persecución sin abandonar la puesta en escena nebulosa, el ambiente lúgubre y el contexto neo-noir detectivesco marcado por la utilización de las nuevas tecnologías.
    Redención resulta ser la película más espectacular de la saga por su juego con la acción de formato estadounidense y sus set pieces de persecución por tierra, mar y aire. También es una apuesta clara por la subversión de las normas de encasillamiento clásico de las tramas episódicas y una estilizada forma de abordar temáticas clásicas en torno a sectas religiosas, ritos y desapariciones. O lo que es lo mismo: otra entrega que confirma el poder de una saga que no hace más que reinventarse caso tras caso sin abandonar nada de lo que la hace grande. Una dualidad de formas y juegos de tópicos con las últimas oleadas de creatividad criminal que nos llegan de vientos nórdicos. Y si la tónica es esta, para un servidor quedan casos del Departamento Q para rato. Sería una pena que lo dejásemos aquí, con lo bien que estamos.

    ResponderEliminar